jueves, 28 de julio de 2011

GERENCIA Y PNL



La gerencia moderna debe saber que cuenta con las grandes aportaciones, conocimientos, herramientas que la Programación Neurolingüística (PNL) lega en pro de su crecimiento, además, de una interrelación eficaz con su recurso humano, conllevándolo a generar los resultados anhelados en todo buen desempeño gerencial. El identificarse con el alcance, las ventajas, repercusiones que aporta la PNL es muy positivo para aquellos gerentes, que enfrentan en el presente grandes retos, gerentes que deben saber interpretar los requerimientos de los escenarios económicos, comerciales del presente; gerentes, que además de ser visionarios, estrategas, creativos deben saberse comunicar, motivar, dar paso a un liderazgo proactivo, empático, participativo que favorezca a la organización.
La PNL es una de las técnicas más populares en la actualidad, para acelerar el aprendizaje, dominar los pensamientos, emociones y sentimientos, y romper los hábitos y patrones que limitan la creatividad. Entender la PNL es esencial para toda persona que está en busca de crear relaciones, comenzar un negocio o empezar una nueva fase de su vida. Es particularmente útil para los gerentes que quieran obtener lo mejor de su equipo, ya que aportar nuevas maneras de abordar el funcionamiento de la mente humana y descubrir (y he aquí su aporte fundamental) la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano, la gramática de la mente, hasta entonces desconocida.
La gerencia moderna debe saber que la PNL puede ayudar al desarrollo de un óptimo clima organizacional, debido a que ayuda a mejorar las estrategias empleadas por los individuos para comunicarse; creando un ambiente de armonía y entendimiento. Proporcionándole a las personas y a las organizaciones las herramientas de comunicación que les permita obtener mejores resultados, en pro de óptimas relaciones interpersonales. Igualmente, ayuda al crecimiento personal de los individuos, impactando positivamente en el ambiente de trabajo.
Considérese, que cuando las personas son capaces de darse cuenta de cómo funciona su mente, de cómo pueden comunicarse efectivamente, cuando entienden que su realidad particular es producto de su limitada capacidad de percepción; entonces las relaciones interpersonales se desarrollan más armoniosamente. Como el clima organizacional es percibido directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente, al sentir que la comunicación es abierta y positiva, al sentir que hay entendimiento entre todos los integrantes, no cabe la menor duda que ellos van a estar motivados y contentos con su trabajo, lo que impacta positivamente en el desempeño.

Hablando de la PNL, Bandler, su principal creador, señala: “...creo que es más apropiado describir la PNL como un proceso educativo. Básicamente, desarrollamos maneras de enseñarle a la gente a usar su propia cabeza”

Tomado: http://www.articuloz.com/autoayuda-articulos/gerencia-y-pnl-620871.html